Así trabajamos

Metodología


La metodología llevada a cabo para realizar esta experiencia, es una continuación a nuestro trabajo diario en clase. Tiene sus fundamentos en el trabajo cooperativo, pero ajustado al perfil de mis alumnos, en clase decidimos denominarla MESAS COOPERATIVAS: es una forma de trabajar en clase, es una manera distinta de organizar nuestro trabajo en el aula, supone una manera distinta de aprender. Esta disposición en pequeños grupos, favorece la integración de nuevos alumnos llegados a clase y favorece la asimilación de conceptos nuevos, ya que son discutidos en clase en grupos reducidos, en gran grupo no podrían ser discutidos….

 

Organización: la organización responde a criterios de rendimiento escolar; cinco equipos de 4 miembros en el que cada miembro del equipo tiene asignadas unas funciones muy determinadas que tienen que desempeñar:

TODOS/AS: debemos ayudarnos para realizar las tareas y debemos explicar aquello que no se entienda. Debemos trabajar sin molestar y respetando las normas de clase. TODOS NOS AYUDAMOS

SECRETARIO/A: tiene que apuntar en la hoja de registro los datos de todos los días, es el responsable de que la hoja este rellena.

GUARDIAN DEL SILENCIO: es el responsable dentro del grupo de que se trabaje en silencio, y sin molestar.

PORTAVOZ: es el encargado/a de hablar en nombre del equipo.

 

Mediante una hoja de registro, al final de la semana, contamos los puntos que hemos obtenido y nombramos a los equipos ganadores; de esta forma se crea un ambiente de competencia sana, por conseguir más puntos (puntos que se obtienen si las tareas están realizadas, si las funciones se han cumplido...)

Nuestros proyectos


Las actividades propuestas y realizadas durante TODO el desarrollo del proyecto son muy variadas y múltiples. A pesar de aparecer desglosadas y separadas, en forma de listado, todas las actividades están ligadas y unidas por la misma línea de actuación. Todas siguen una línea que les da unión y coherencia en su realización.

  • Creación de blogs: cada personaje trabajado, tiene su espacio Web, para colgar nuestras actividades y recursos utilizados, de este modo, organizamos nuestra información utilizando un recurso TIC, de fácil manejo. 
  • Elaboración de una Wiki: con esta actividad, se pretende fomentar el trabajo colaborativo. Se trata de una Wiki, en la que por equipos se trabaja y se elabora un libro compartido por todos. Es una actividad que profundiza en la creación literaria, dentro de nuestro de animación lectora. (http://wikilibrocompartido.wikispaces.com/)
  • Creación de un muro de opiniones: espacio en el que escribimos nuestras opiniones y nos permite plantear dudas y resolver conflictos, se encuentra alojado en nuestro blog general del proyecto. 
  • Elaboración de un cortometraje, sobre coeducación, JUNTOS MEJOR
  • Creación, realización y elaboración de una serie emitida por Internet, EL COLEGIO PERDIDO. (elcolegioperdido.blogspot.com)
  • Taller de Informática: rincón en donde montamos y desmontamos piezas del ordenador (ventiladores, disco duro…)
  • Creación y elaboración de un canal de televisión, para trabajar la expresión oral: TELE20 (http://worldtv.com/tv_de_2ºb)
  • Blog/taller de lenguaje: blog en el que plasmamos las diferentes actividades que se derivan del trabajo del lenguaje con los diferentes personajes (subetealtrendellenguaje.blogspot.com)